La toxina botulÃnica, un veneno letal
La toxina botulÃnica se trata de una exotoxina producida por una bacteria aneróbica denominada Clostridium botulinum. Las exotoxinas son moléculas secretadas extracelularmente por parte de algunos microorganismos capaces de causar un gran daño al hospedador. Existen distintas formas de clasificación para estas moléculas. Por ejemplo, en función del tejido al que afectan, distinguiendo entre neurotoxinas, cardiotoxinas, neumotoxinas, entre otros.
Por norma general, las exotoxinas son reconocidas como antÃgenos por parte del sistema inmune del hospedador; sin embargo, muchas son tan tóxicas (como en el caso de algunos clostridios patogénicos) que resultan fatales para el individuo antes de que se desarrolle la respuesta inmunitaria. La toxina botulÃnica, concretamente, es producida por distintas cepas de Clostridium botulinum.
El peligro de la botulina
Se trata del veneno más letal existente, superando incluso a algunos compuestos artificiales desarrollados por el ser humano. La toxicidad de esta molécula es 600 millones de veces superior a la del cianuro. Un solo gramo de toxina botulÃnica serÃa suficiente para acabar con la vida de un millón de cobayas.
Tal es la magnitud de su toxicidad que ha sido declarada como arma de destrucción masiva y prohibida por las Convenciones de Ginebra y la Convención sobre Armas QuÃmicas, un tratado internacional de control de armamento que ilegaliza la producción, almacenamiento y uso de armas quÃmicas, al q...
Fuente de la noticia:
mejor con salud
URL de la Fuente:
http://mejorconsalud.com/
| -------------------------------- |
|
|
10 recomendaciones efectivas para reparar tu cabello dañado
31-10-2024 03:31 - (
salud general )
