Hipertensión portal: causas, sÃntomas, diagnóstico y tratamiento
Por hipertensión portal se entiende al aumento de la presión en el interior de la vena porta y en sus ramas. La vena porta transporta la sangre desde el intestino hacia el hÃgado, desde el cual se incorpora al corazón y a la circulación general.
Debido a que la vena porta atraviesa el hÃgado, las causas de hipertensión portal pueden ser intrahepáticas o extrahepáticas. Estas últimas serán prehepáticas (antes del hÃgado) o poshepáticas (luego del hÃgado).
Los sÃntomas son variables. La cirrosis de origen alcohólico y la hepatitis viral son las principales causas de hipertensión portal en la actualidad.
El flujo sanguÃneo hepático y la hipertensión portal
Por lo general, el flujo sanguÃneo hepático normal es de aproximadamente 1,5 litros por minuto, lo que representa del 15 al 20 % del gasto cardÃaco. La presión portal es modificable por la presión intraabdominal. Para su medición se utiliza un catéter en cuña al nivel de la vena hepática, con un abordaje a través de la vena yugular o la femoral. La presión venosa hepática que se toma cuando se enclava el catéter es la presión venosa hepática en cuña o enclavada.
Luego que se libera la punta del catéter en el interior de la vena hepática, se obtiene la presión venosa hepática libre. Cuando se resta el valor de una a la otra se obtiene el gradiente de presión venoso hepático.
Si el gradiente de presión venoso hepático es mayor a 6 milÃmetros de mercurio (mmHg) se considera que hay...
Fuente de la noticia:
mejorconsalud
URL de la Fuente:
http://mejorconsalud.com/
-------------------------------- |
|
10 recomendaciones efectivas para reparar tu cabello dañado
31-10-2024 03:31 - (
salud general )