Gestión sanitaria basada en la (e)videncia
Es paradójico que el uso de la evidencia sea clave en la toma de decisiones en el mundo sanitario, y sin embargo en el terreno de la gestión sanitaria, la evidencia sea algo secundario. Por eso, nos ha gustado mucho leer un reciente artÃculo publicado en PLOS bajo el tÃtulo "Managerial attitudes and perceived barriers regarding evidence-based practice: An international survey". Los resultados y las conclusiones no tienen desperdicio.
Primero es conveniente aclarar qué entendemos por gestión basada en la evidencia. En el propio artÃculo señalan que la gestión basada en la evidencia implica integrar la evidencia cientÃfica con la experiencia individual en el contexto de las caracterÃsticas de la organización.
¿En qué basan sus decisiones los directivos" Como era de esperar, un 91% en la experiencia personal, 64% en la intuición, 62% en el conocimiento adquirido mediante formación, 59% por consejos de otros colegas y solo un 34% en la literatura sobre gestión. De hecho, cuando se pregunta por la frecuencia Sólo un 27% decÃa leer siempre o con frecuencia artÃculos cientÃficos cuando tenÃa que tomar una decisión. La actitud de los directivos frente a esta práctica es muy positiva (o al menos eso indican las respuestas), incluso se reconoce que la evidencia puede ayudar a un mejor desempeño del trabajo y que es conveniente que la educación formal (masters, por ejemplo) incluya alguna asignatura sobre evidencia. Sin embargo, pese a e...
Fuente de la noticia:
salud con cosas
URL de la Fuente:
http://saludconcosas.blogspot.com.es/
-------------------------------- |
|
10 recomendaciones efectivas para reparar tu cabello dañado
31-10-2024 03:31 - (
salud general )