Neo-Dividencias. Probióticos y NEC: donde la prisa mata, pero la pachorra remata
Este es un tema clásico y recurrente en NeonatologÃa y también en nuestro blog. Tema sobre el que se publica bastante, pero en el que seguimos casi en el mismo punto de partida de cara a su aplicabilidad.
En el año 2008 publicamos en el libro ?InfectologÃa Pediátrica. GuÃa de actuación diagnóstico-terapéutica? el capÃtulo ?Enterocolitis necrotizante (NEC)?. En el apartado clave de la prevención de la NEC concluÃamos entonces: ?Los probióticos enterales aparecen en los últimos años como una medida prometedora. A pesar de que los resultados de la mayor parte de ensayos clÃnicos han sido positivos, todavÃa no está clara la mejor combinación y modo de administración de sus componentes. Por otro lado, el uso de microorganismos en prematuros causa un cierto recelo y, aunque hasta el momento no se han descrito efectos indeseables importantes, el número de pacientes tratados es relativamente pequeño para establecer su total seguridad?. A partir de ahà se han prodigado los ensayos clÃnicos, revisiones sistemáticas y metanálisis. Y ello conllevó que en el año 2010 publicáramos el post ?Probióticos en la prevención de enterocolitis necrotizante en prematuros: ¿la hora del cambio"?.
Y en el año 2013 publiqué, incluido en la sección Neo-Dividencias, el post ?Probióticos y enterocolitis necrotizante del prematuro: to NEC or not to NEC"?, donde extraÃamos estas conclusiones tras una profunda revisión de la literatu...
Fuente de la noticia:
pediatra basada en pruebas
URL de la Fuente:
http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/
-------------------------------- |
|
10 recomendaciones efectivas para reparar tu cabello dañado
31-10-2024 03:31 - (
salud general )