Oleadas (y resaca) de una pandemia
Hace casi dos meses publicamos en este blog las fases técnicas de una pandemias, asà como las fases emocionales derivadas quede un duro confinamiento conllevaen su evolución. Pero no debemos olvidarnos de las oleadas de cualquier pandemia, pues no solo importa el reguero inicial inmediato de muertes, sino también las réplicas posteriores alrededor de secuelas, patologÃas aplazadas y salud mental afecta.
Estas cuatro olas de una pademia se expresan el gráfico adjunto.
- Primera oleada: es la que llega de improviso y es la más mortÃfera. Las cifras de la COVID-19 hablan por sà solas: a finales de junio ya hemos superado los 10 millones de casos en el mundo, con más de medio millón de fallecidos.
- Segunda oleada: secuelas de los contagiados, con el pulmón y el corazón como órganos más dañados por el SARS-CoV-2, pero donde está claro que los efectos de esta enfermedad van más allá de la función respiratoria.
- Tercera oleada: aluvión de crónicos que han aguantado en domicilio por miedo y que llegan tarde o descompensados. La suspensión de consultas y la desprogramación de cirugÃa y otros cuidados durante el tiempo de la primera oleada, como los cribados oncológicos, contribuirán a estar terecera oleada de infradiagnóstico d etumores, insuficiencias cardiacas descontroladas o apedicitis evolucionadas, entre otras muchas entidades.
- Cuarta oleada: la resaca mental. Porque pasado lo peor, afloran las secuelas mentales, tanto en pacientes co...
Fuente de la noticia:
pediatra basada en pruebas
URL de la Fuente:
http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/
-------------------------------- |
|
10 recomendaciones efectivas para reparar tu cabello dañado
31-10-2024 03:31 - (
salud general )