Cine y Pediatría (568). ?La naranja mecánica? exprime la polémica de la ultraviolencia y el libre albedrío
Cinco nombres son responsables de una de las películas más polémicas de la historia del séptimo arte. O, al menos, de las que más ríos de tinta han provocado. Esos nombres son los del novelista inglés Anthony Burgess, el director estadounidense Stanley Kubrick, el actor británico Malcolm McDowell y su personaje cinematográfico épico, el del adolescente de 15 años, Alex DeLarge; y también la compositora estadounidense Wendy Carlos, responsable de este tercer personaje invisible y puro ?leitmotiv?, su banda sonora original. Y todos tenemos en mente de qué título hablamos.
Porque en el año 1962, Anthony Burgess publicó ?A Clockwork Orange?, en lo que se consideraba parte de la tradición de las novelas distópicas británicas, sucesora de obras como ?1984?, de George Orwell, y ?Un mundo feliz?, de Aldous Huxley. Novela que adaptara como película Stanley Kubrick en el año 1971, la famosa y polémica La naranja mecánica. Y todo comenzó porque el propio novelista repudió la versión cinematográfica y se pasó muchos años dando explicaciones sobre el sentido original de su obra y sus diferencias con la versión cinematográfica. Estaba claro que Burgess no era un predicador, ni un moralista; y no disimuló su intención de escandalizar a los lectores. Para los espectadores que ?videaron? la adaptación de Kubrick sin haber leído el libro, la historia de Alex terminaba con un tono que quizás no recogía esas últimas páginas que entonaban un...
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pediatra basada en pruebas
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